SAEM BOLETÍN | 1
Agosto de 2012


VI SIMPOSIO INTERNACIONAL
DE BIOQUIMICA ENDOCRINOLOGICA


6 Y 7 DE SEPTIEMBRE 2012 | HOTEL PESTANA2
Carlos Pellegrini 877 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ARGENTINA

Fecha límite de inscripción 3 de septiembre
o en el simposio al momento de acreditarse


« Ver mas información »

« INSCRIBIRSE AQUÍ »
IX CONGRESO FASEN
Del 3 al 6 de Octubre de 2012 |
Hotel Alejandro - Salta

Carlos Pellegrini 877 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ARGENTINA

12 Disertantes extranjeros
8 conferencias plenarias
12 Simposios
8 Encuentros con expertos
Presentación de trabajos científicos
Simposios Satélites
Invitados internacionales


« Ver mas información »
ACTUALIZACIÓN SOBRE INDICACIONES DE PIOGLITAZONA
La pioglitazona es una droga que se utiliza  en la DMT2.  Es  de 2° ó 3° línea  y está indicada como monoterapia en  adultos (particularmente con sobrepeso)  inadecuadamente controlados con dieta y  ejercicio, y en quienes la metformina es  inapropiada por contraindicaciones e  intolerancia. Como terapia conjunta asociada a  metformina o insulina para aquellos  pacientes en los que no se alcanza el objetivo  glucémico deseado.
El efecto de las tiazolidinedionas es a  través de los PPAR γ en el tejido adiposo mejorando la insulinosensibilidad, pero está clara  su acción en  otros tejidos, dado que recientes  estudios  asocian la pioglitazona a tumores de vejiga.
En diferentes trabajos fue  demostrado que existe un leve aumento en el riesgo de  padecer cáncer de vejiga en los pacientes  que reciben pioglitazona.
La incidencia aumenta en función de la  duración del uso de la droga, con tasas más  altas en aquellos expuestos por más de 24 meses (RR 1.99,95% CI 1.14 a 3.45) (1) y en  aquellos con dosis acumuladas mayores a  28000 mg (2.54, 1.05 a 6.14) (1) en un estudio realizado en el Reino Unido. Datos similares son mostrados por un estudio de una cohorte Frances (2).

« + artículo completo »
LLAMADO A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
La Comisión Directiva de la SAEM, tiene el agrado de convocar a los Señores Asociados a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA que se llevara a cabo en la sede social de la Av. Díaz Vélez 3889 de la C.A.B.A., el dia viernes 3 de Agosto de 2012, a las 12.30 horas en primera convocatoria y a las 13.00 horas en segunda convocatoria.

La asamblea se convoca para tratar el siguiente Orden del Día:
1) Designar dos asociados para firmar el acta de asamblea.
2) Resolver sobre la modificación del estatuto, incluyendo un nuevo punto que contemple la creación de la categoría de Socio Vitalicio, dando cumplimiento al mandato de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del 5 de diciembre de 2011.
« Ver mas información »
RAEM

Fractura de Cadera en los hospitales públicos de la Argentina
La fractura de cadera en población añosa constituye un problema creciente para los sistemas de salud a nivel mundial debido a su elevado impacto económico y social. bjetivos: Evaluar los egresos por fractura de cadera en adultos mayores de 55 años informados al Ministerio de Salud de la Nación durante los años 2000, 2006, 2007 y 2008. Analizar el efecto de la edad y sexo sobre la incidencia de fracturas de cadera, los tipos de fractura y su variabilidad en el tiempo. Materiales y Métodos: Se obtuvieron los datos de egresos por fracturas de cadera en pacientes mayores de 55 años registrados en el Ministerio de Salud de la Nación. Se calculó la Tasa de Egresos (TE) por fracturas de cadera, la TE estratificada por sexo (♀: mujer, ♂: varón) y edad; Tasa de Crecimiento Interanual (TCI). Estadística: test de Chi cuadrado y test T de Student para datos no apareados. Resultados y Conclusiones: La fractura de cadera en los hospitales públicos de la Argentina durante los años evaluados, alcanzó un promedio de 5700 egresos/año, con una TE 280/100000. La relación ♀/♂ fue de 2,3. La edad de egreso promedio fue de 78,7 años siendo significativamente menor en los hombres en relación a las mujeres. La relación ♀/♂ aumentó tres veces con la edad. La edad fue un fuerte determinante de las fracturas, siendo la TE de 2800/100000 en los individuos mayores de 75 años. La TCI fue de 1,4 %. La fractura cervical de fémur fue la más frecuente, y fue aumentando progresivamente con la edad; la fractura de trocánter se mantuvo estable en los grupos de menor edad y solo aumentó en los mayores de 75 años. Ambos tipos de fractura predominaron en las mujeres. Este es el primer trabajo que establece datos sobre fractura de cadera en la Argentina. Con el envejecimiento de la población, la fractura de cadera se convertirá en una carga progresivamente mayor para los sistemas de salud.
Autores: Ercolano Mónica A, Drnovsek Mónica L, Gauna Alicia

« Ver artículo completo »

 

SAEM
SOCIEDAD ARGENTINA
DE ENDOCRINOLOGÍA
Y METABOLISMO
Díaz Vélez 3889 (C1200AAF) CABA - Argentina
Línea rotativa: 4983-9800 -
info@saem.org.ar
SAEM web
SAEM Campus virtual
RAEM web

Este boletín es auspiciado por

Montpellier - Gador


Si no puede ver este boletín, por favor haga click aquí